Arte

El arte: un protagonista
de la Isla El Descanso

En una confluencia de naturaleza y paisajismo, se resalta un jardín de diseño donde sobresalen las obras de arte al aire libre de reconocidos artistas argentinos contemporáneos como Pablo Reinoso, Bastón Díaz, Vivianne Duchini, el recientemente fallecido Carlos Gallardo y los grandes maestros José Fioravanti y Antonio Canova, entre otros, que armoniosamente complementan la belleza del jardín.



Muchas de las esculturas fueron diseñadas, esculpidas y emplazadas, por sus autores exclusivamente para el Jardín de la Isla El Descanso, creando una fusión de naturaleza, paisajismo y arte al aire.

Alberto Bastón Díaz

Buenos Aires, Argentina 1946

Artista plástico y Escultor. Luego de formarse en la escuela de la medallística, se convirtió en escultor creando obras en madera, granito e hierro con una poderosa solidez constructiva. Alentado a crear piezas de gran tamaño creo un conjunto de obras que forman parte de lo que él denomina “Serie de la Ribera”, algunas de las cuales fueron emplazadas en el Jardín de la Isla El Descanso. Ellas están inspiradas en los barcos que alguna vez trajeron a tantos inmigrantes a la Argentina y están esperando la vuelta.

Díaz ha expuesto sus obras en museos, bienales, galerías y centros culturales de Argentina, Chile, México y Alemania. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.




Carlos Gallardo

Buenos Aires, Argentina 1944 – 2008

Artista plástico, pintor, fotógrafo, diseñador gráfico, escenógrafo y diseñador de vestuarios argentino de proyección local e internacional. Sus trabajos han sido presentados en 46 compañias de danza y ballet y en numerosos teatros del mundo. El tiempo y la memoria fueron dos temas recurrentes en sus obras; así como las palabras, su poética y la fotografía fueron elementos comunes.



Pablo Reinoso

Buenos Aires, Argentina 1955

El escultor y diseñador argentino Pablo Reinoso, es mundialmente conocido por sus “bancos espaguetis”. En esta serie re-interpreta un objeto de la vida cotidiana, el banco publico de las plazas, con humor y con una aparente liviandad, sin embargo se esconde detrás de esta actitud su posición ética y su respeto por la naturaleza y sus materiales. Gracias a su dominio del contexto físico donde realiza sus instalaciones y esculturas, nos confronta a través de un lenguaje lúdico y profundo, a nuestra propia percepción del mundo, del paisaje y del espacio que nos rodea.



Marie Orensanz

Buenos Aires, Argentina

Estudió en el taller de Emilio Pettoruti y Antonio Seguí. Entre 1972 y 1975 se estableció en Milán; en la actualidad, comparte su residencia entre Buenos Aires, Argentina y Paris, Francia. Comenzó a exponer en 1963, en Buenos Aires. Participó en importantes muestras colectivas como "Nuevas técnicas, nuevos materiales", en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1971 integró la exposición "Arte de Sistema", en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que fue la mayor exhibición internacional de arte conceptual realizada en el país.
Desde los años setenta expuso en Milán, París y en diversas ciudades de Alemania, Bélgica, Inglaterra, Venezuela, España, Colombia.
Sus obras se encuentran en distintas colecciones privadas en varios paises, museos, fundaciones y galerias.
Sus obras varian en materiales, pero siempre hay una linea de pensamiento.
En 2007 se presentó una restrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, curada por la Lic. Laura Buccellato y presentacion de Llilian Llanes, con catálogo en español.



Vivianne Duchini

Buenos Aires - 1962

Duchini realizó varias muestras colectivas e individuales en el exterior y en el interior del país , siendo las más importantes las realizadas en Palatina y en Zurbarán. Dedicada en la actualidad, pura y exclusivamente, al modelado de caballos y perros de bronce ,entre otros animales. Sus obras pertenecen a colecciones públicas y privadas de América , Europa , Australia y países del mundo árabe, como el Sultanato Omán y Emiratos Árabes. A principios de 2013 construyó una tropilla de cinco caballos tamaño natural que fueron emplazados en los jardines del hotel Four Seasons en la Avenida Cerrito y Posadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este Tritón fue realizado por Vivianne Duchini en colaboración con Maria Marta Binello.



José Fioravanti

Buenos Aires , Argentina 1896 – 1977

Autodidacto, escultor monumental prolífico con una visión romántica y profunda de la vida. Tiene una gran incidencia en el imaginario de la iconografía popular y sus obras reflejan la tríada de soporte arquitectónico, esculturas y relieves. Reconocido por el “Monumento a la Bandera”, grandiosa obra emplazada en las barrancas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario, Argentina. Sus obras se encuentran albergadas en museos de España, Francia, Luxemburgo, Italia y Estados Unidos.



Pablo Curatella Manes

Buenos Aires, Argentina 1891 – 1962

Podemos afirmar que Pablo Curatella Manes, junto a Antonio Sibelino y Sesostris Vitullo son los grandes precursores de la escultura moderna Argentina. Desde 1920 a 1951 se radicó en París en donde estudia, es ayudante de Antoine Bourdelle, y , entre otros, conoce a André Lhote. El período que va desde 1921 a 1929 es el más prolífero y creativo. El Guitarrista, El Acordeonista, El Hombre del Contrabajo, Ninfa Acostada, El Dragón, El Hombre del Lazo , Los Acróbatas, La Danza, Caída de Ícaro y Rugby, preludio de una etapa en la que se impondrá la espacialidad y los volúmenes de las esculturas. Durante este periodo conoce a la pintora francesa Germaine Derbecq con quien se casa.
En 1940 estalla la segunda guerra mundial y se muda con la embajada en Vichy. Durante este período de guerra realiza Estructura Madre y 7 variaciones, Pájaro, Proyección VII, Proyección VIII, Falena, Tango, Construcción Espacial y Dos formas en una. Retorna a la Argentina en 1951 y fallece en noviembre de 1962.



Jorge Gamarra

Buenos Aires, Argentina 1939

Es un escultor consumado. Ha recibido las más altas distinciones en concursos del país y del extranjero, entre ellos el consagratorio Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1981. Paralelamente a la escultura desarrolla otra actividad que lo vincula al mundo de D&D, la concepción y realización de objetos útiles, o como él las llama "esculturas para usar". Sus obras están en los museos de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Eduardo Sívori, de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Banco de Crédito Argentino, Banco de Galicia, Lever & Asociados en Inglaterra, y la Corporación Financiera Rothschild de Buenos Aires.



Julio Le Parc

Mendoza, Argentina 1928

Se radicó en París en 1958. Es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1966 obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia. Expone en los grandes Museos y Galerías del Mundo.



Translate »